top of page
  • Néstor Feller

El Rey David (parte 1)



Quiero contar la historia de David, según la Biblia, lo que los historiadores creen o no creen, el papel de David en el judaísmo, el cristianismo y el Islam, y el retrato de David en el arte y en la literatura.Todo el mundo conoce la historia de David y Goliat. Es muy posible que nunca haya habido otro rey, en la historia o en la leyenda, cuya fama y popularidad rivaliza con la del rey David. Paradójicamente, aparte de dos incidentes en la vida de David que todos conocemos, su confrontación con Goliat y la seducción de Bathsheba, hay mucha gente que no conoce más acerca de la biografía del rey David. Y hay también otros que, aunque conocen bien la Biblia, hacen caso omiso de los defectos de David.


David tuvo inmensos logros. Le dio al pueblo judío una capital política y religiosa, Jerusalén, y estableció una dinastía que reinó durante varios siglos. Pero también fue culpable de extorsión, de masacres, los asesinatos y la conducta inmoral.


La historia del rey David ocupa más espacio en el Tanaj (antiguo testamento) que cualquier otro carácter excepto Moisés, pero, mientras que la Biblia no dice nada acerca de la infancia y juventud de Moisés, (que se supone las pasó en la corte del Faraón), y lo presenta para la primera vez cuando él ya es un hombre maduro.


En el caso de David, su historia se cuenta a partir de su infancia, cuando él era un pastor de ovejas hasta su triste vejez cuando temblaba de frío en su lecho a pesar de estar cubierto con mantas y frazadas y tener una estufa prendida, pidió para calentarse una joven virgen.

La historia de la vida de David es la biografía más completa que hemos recibido desde la antigüedad sobre la vida de una persona. Nunca antes de William Shakespeare, en el siglo 16, alguien escribió un relato similar que une la vida pública y la vida privada, la política con los impulsos nobles e innobles del cuerpo y el espíritu.


La saga del Rey David es relatada en la Biblia en los dos libros de Samuel, y se repite, con algunos detalles adicionales en el libro de Reyes, que fue escrito varios siglos después. Aproximadamente la mitad de los salmos son atribuidos por la tradición a David.

Resumamos brevemente la historia de David. Él es un joven pastor que fue llevado a la corte del rey Saúl. Una versión en la Biblia dice que fue para tocar la lira y, con la música, curar al rey de su depresión. Otra versión bíblica cuenta que derrotó a un guerrero gigante filisteo, y, como recompensa, fue traído por el rey Saúl a su corte.


Se convierte en un amigo íntimo de Jonatán, el hijo del rey. Algunos comentaristas dicen que demasiado íntimo (el amor de Jonatan por David es mayor que el de las mujeres).

Se casa con Mijal, la hija del rey. Por lo general, casarse con la hija del jefe es un buen paso para progresar, pero, en este caso, no funcionó de esa manera. David tuvo que escapar, debido a que su suegro, celoso de su popularidad con el pueblo, intento matarlo varias veces (las mujeres cantaban, que Saúl mato a mil, pero David mato a diez mil).

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page