Baile tipico publo judío

EL PUEBLO JUDIO ES MUY “FIESTERO”

A pesar de que el lugar más sagrado del pueblo judío es llamado “muro de los lamentos” esto no coincide en absoluto con el ser judío en general y las fiestas a través del año en particular.

El pueblo de Israel tiene una fiesta todas las semanas, un “casamiento”, un encuentro entre el “novio” (el pueblo) y la “novia” (el Shabat). El Shabat es la gran fiesta.
Cuantos turistas y huéspedes en los hoteles en Jerusalén quedan absortos ante los cantos y alegrías familiares el viernes por la noche. Es el día más sagrado y la gran fiesta del pueblo judío, en Israel y la diáspora. Un creyente piadoso siente que en este día su alma se elevó, un anticipo, un poco del “sabor” del tiempo mesiánico que debe de llegar. Uno de los 10 mandamientos y por lo tanto, tan importante como los mandamientos naturales de no matar o no robar. Día de descanso dedicado a Dios y esto trae alegría.

Ya Izjak el primer judío, hijo de Abraham, tiene un nombre cuyo significado en hebreo es reír.

Y en el muro occidental, el Kotel (nombre en hebreo de muro) ninguno se lamenta. Este nombre despectivo fue dado por aquellos que veían a los piadosos orar frente a esta “pared” con la devoción y exaltación que se tiene en las oraciones diarias. Donde las antiguas piedras que construyó el rey Herodes hace dos mil años, solo indican el sentido de la oración: el monte Moría, el sitio del Templo, donde (a pesar que ya no está) la Shejina, el espíritu de Dios continua presente. Por esto colocamos pedidos entre sus pesadas piedras porque tal vez Él nos conceda más rápido nuestros deseos.

Y si hablamos de Jerusalén, capital eterna del pueblo de Israel, hay tres fiestas donde se debe “peregrinar” a esta ciudad. En la antigüedad como hoy día:

  • Sucot, “Fiesta de las Cabañas” o de los “Tabernáculos”
  • Pésaj, la Pascua judía
  • Shavuot, o Pentecostes

Y también otras fiestas que si bien no están en la Tora, se celebran anualmente:

  • Hanuka, “Fiesta de las Luminarias”
  • Tu Bishvat, “año nuevo de los árboles”
  • Purim, la fiesta de “carnaval” donde se recuerda el libro de Ester
  • Lag Ba’ómer
  • Tu Be’av, “Día del Amor”.